“Contar con sistemas de gestión integral ayuda a las empresas a eliminar las barreras técnicas para exportar”

By Andrea Vides

El Ing. Luis Palacios es experto en temas de inocuidad en alimentos y bebidas además es uno de los líderes temáticos del Posgrado en Gerencia de Buenas Prácticas de Producción

Palacios comentó a AGEXPORT HOY sobre la importancia de la inocuidad en la industria alimenticia además resalta que la calidad de una empresa radica en sus sistemas de gestión integral.

¿Qué es la inocuidad en las buenas prácticas de producción?

Inocuidad o Seguridad Alimentaria significa que un alimento es elaborado de tal forma que se encuentra libre de agentes que puedan causar algún daño a la salud del consumidor, como por ejemplo una contaminación física ocasionada por una partícula metálica, una contaminación química ocasionada por una toxina, o una contaminación microbiológica, por la presencia de una bacteria patógena.

En producción significa contar con programas y procedimientos que aseguren que el alimento es seguro para el consumidor. Estos programas son numerosos, pero podemos citar como ejemplos: el control de plagas, la higiene del personal, el mantenimiento preventivo, etc.

¿Por qué es importante para las empresas de alimentos y bebidas la inocuidad?

En particular para los alimentos es esencial que estos se encuentren libres de contaminantes, como parte de las características de la calidad de un alimento. En los últimos años ha cobrado especial relevancia para todas las empresas que participan en la cadena alimentaria: producción primaria, manufactura, distribución de alimentos, elaboración de material de empaque, etc. garantizar que todo lo que hacen se hace pensando en producir un alimento seguro.

¿Implementar herramientas adecuadas en los sistemas de gestión integral en las empresas de alimentos, mejora la competitividad?

En especial cuando pensamos en mercados de exportación, sabemos que existen distintos tipos de barreras: arancelarias, técnicas, comerciales, etc. En este sentido, el contar con sistemas de gestión integral ayuda a las empresas a eliminar las barreras técnicas para exportar.

Por ejemplo, cuando una empresa está certificada esto le abre puertas a mercados internacionales exigentes, proporcionando confianza a sus clientes.

¿Qué sistemas y protocolos básicos debe implementar la industria de alimentos?

En industria de alimentos son indispensables los sistemas de calidad, inocuidad alimentaria, salud y seguridad ocupacional, ambiental, responsabilidad social, entre otros. Todos estos sistemas pueden convivir y apoyarse de una manera sinérgica entre sí, aportando valor al negocio.

¿Cuál es la importancia de especializarse en el posgrado de Gerencia de Buenas Prácticas de Producción?

El posgrado de Gerencia de Buenas Prácticas de Producción forma profesionales con una visión integrada en los sistemas de gestión, especialmente inocuidad y gestión ambiental. Un profesional de esta rama puede generar proyectos de valor agregado para la empresa que ayudan a mejorar grandemente la satisfacción del cliente, a aprovechar mejor los recursos manejando de manera adecuada los desperdicios, reprocesos, re-trabajos.

Además de apoyar en la Dirección del Negocio en la búsqueda de mercados exigentes como los de exportación, que requieren que los productos alimenticios se elaboren bajo estrictos estándares de inocuidad.

Mayor información:

2422- 3690

escuela@agexport.org.gt

www.escueladecomercioexterior.com

Source: AGEXPORTHOY